martes, 29 de noviembre de 2011

El Opus Dei

El Opus Dei Fue fundado el 2 de Octubre de 1928 por Josemaría Escrivá de Balaguer, sacerdote español canonizado en 2002. El término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios». Llegando a Chile el 5 de Mayo de 1950 fue traida por Don Adolfo Rodriguez Vidal, enviado por el fundador de esta "secta".
El Opus Dei en un principio estuvo limitado a Varones, sumando en 1930 a la congregación femenina. En 1943 la " Obra de Dios" salió de España, y se abrió una filial en Italia, punto inicial de un avance ininterrumpido hacia todos los continentes. FInalizada la guerra civil, era notable la presencia del opus Dei todos los estamentos del poder español. Los opusdeistas eran beneficiados con la adjudicación de obras públicas y la institución recibía su parte.



Los Estatutos Secretos

Los "ataques" contra el Opus Dei partieron desde la prensa de tres países. El semanario alemán Der Spiegel fue el primer medio en denunciarlo como secta, con objetivos de poder y sujeta a reglas misteriosas. En 1986, en tanto, la revista italiana L´Espressoprodujo una conmoción al entregar un ejemplar de "Los estatutos secretos del Opus Dei ", consistentes en 479 artículos que regían la Obra y que desconocían los propios adeptos, incluyendo al Vaticano.
En respuesta, varios diputados de la izquierda independiente solicitaron al Parlamento Italiano la investigación del Opus Dei bajo el régimen de sociedades secretas. El Gobierno debió enfrentar el escándalo y produjo una respuesta de compromiso: el Opus Dei no era una sociedad secreta puesto que su código había sido autorizado por el Vaticano.
En España el responsable del escándalo fue el semanario Tiempo. Siguiendo el camino de su colega italiano, también entregó una copia de los "estatutos secretos " en latín y castellano.
Hasta ahora no existe ni una sola aclaración formal por parte del Opus Dei acerca del carácter genuino o apócrifo de los "estatutos secretos ". Ni en Alemania, ni en Italia, ni en España. La pregunta aún sigue en pie ¿están en vigencia esos estatutos? Parecería que sí. Pero ¿hubo modificaciones?
En relación a los trámites iniciados en Chile por el movimiento religioso para registrar su nombre, llama la atención el Capítulo I de los "estatutos secretos ", cuyo artículo 6 indica que " El Opus Dei profesa la humildad colectiva, por la que no le es lícito editar papeles ni publicaciones del género que sea con el nombre de la Obra, a no ser internamente para uso de los compañeros. Sus miembros no llevan ningún signo distintivo. Con los extraños hablan con cautela del Opus Dei, pues la actuación ha de ser callada y no evidente". Algo así como un "closet" religioso que al impugnar la marca OpusGay estaría violando sus propias reglas.
Con todo, la pista del Opus Dei más difícil de seguir es la del dinero. En cualquier parte del mundo salta fronteras con facilidad, evade registros, se mimetiza, y parece evaporarse para reaparecer disfrazado.
¿El dinero es para Dios? El Opus Dei es una organización original, que se diferencia de las demás estructuras de la Iglesia Católica. Aunque parezca increíble, la Prelatura Opus Dei, prácticamente no posee bienes. Su esquema patrimonial se divide en "bienes eclesiásticos" y "bienes civiles". Sus bienes eclesiásticos son escasos, pero a través de cientos aparentes "sociedades auxiliares", el Opus Dei domina un poderoso imperio económico. " El Opus Dei acepta donaciones de cualquier genero, ya que no posee por si mismo bienes inmuebles",puede leerse en los " estatutos secretos".
La fortuna del Opus Dei se construyó esencialmente por donaciones, la mayoría de socios y cooperadores. Casi todos los "numerarios" (integrantes masculinos célibes) pertenecen a familias de sólida posición económica que donan al ingresar todos sus bienes. Luego entregan sus honorarios como profesionales. También están las propiedades que la Obra recibe por legados testamentarios. La filosofía romana "ius utendi et abutendi" (derecho a usar y abusar) fue incorporado a la doctrina religiosa.

Y Dios creó el Sexo

En los anales de la represión sexual en Occidente, la Iglesia Católica ocupa el lugar protagónico. Sin embargo, correspondió al propio "Dios", según la Iglesia, producir el hecho inicial y básico de la controversia. En tiempos de la creación del Universo, consideró " No es bueno que el hombre este solo" y creó, juntamente con la mujer, la atracción sexual "natural".
Pero mientras la Iglesia imponía la rigurosa conducta de represión sexual a sus fieles, ¿qué sucedía en sus propias filas? ¿Qué lugar ocupaba la homosexualidad?
El tema de la homofilia u homosexualidad ha sido, históricamente, uno de los más incómodos para la Iglesia Católica. En el siglo XI esa orientación sexual (mencionada como sodomía) ya era un hecho conocido en todas las clases sociales. Por el año 1049 algunos sacerdotes y laicos fueron reprendidos por comprar muchachos para servicios sexuales, particular forma de esclavitud que se había extendido en un clero con enormes recursos económicos.
Fue en 1307, sin embargo, cuando la Iglesia se anotó el "escándalo homosexual" más resonante de todos los tiempos. En ese año se presentó una acusación por prácticas homosexuales contra la Orden de los Templarios, orgullo de la cristiandad por su valor en las Cruzadas. Tras ello, y un juicio de tres años, la Orden de Temple no desapareció completamente: tuvo seguidores clandestinos por varios siglos. Seguramente sus costumbres sodomíticas se habían consolidado durante su permanencia en las Cruzadas, donde la homosexualidad era habitual.
En la actualidad la Iglesia Católica transita entre la ortodoxa condena de Benedicto XVI y la "comprensión" del clero progresista. Probablemente el catecismo holandés sea la expresión más benigna: homosexualidad es de origen desconocido. No hay que sacar falsas conclusiones del rigor que la Biblia habla contra la práctica de la homosexualidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario