martes, 3 de enero de 2012

Historia de los cacerolazos

Como la mayoría de ustedes sabrá en la mayoría de los países de Sudamérica en algún momento de su historia han vivido lo que nosotros llamamos "Cacerolazos" pero me enfocare en contar la realidad vivida en Chile mi país antes de empezar y en referencia a este mismo tema quisiera enviarle un saludo a un amigo Don @cacerolachilena al cual recomiendo seguir .



Chile



Principios de los años 70



Se cree que Chile fue la cuna del «cacerolazo», reportándose por primera vez este tipo de protesta ya entre 1971 y 1973, en contra del gobierno de la Unidad Popular dirigido por Don Salvador Allende, debido a una serie de factores: la mala situación social y económica por la que pasaba dicho país, acrecentada por el boicot estadounidense y el complot interno de los sectores opositores de extrema derecha, la mala administración económica del gobierno, la nacionalización de varias empresas que el gobierno administró mal con muchas veces gente poco capacitada, los miembros de la oligarquía chilena y la ineficiencia gubernamental en materia de abastecimiento.

Si bien desde los años 1960 se acentuó la polarización política, causada por varios años de descontento social y económico, la oposición al gobierno de Don Salvador Allende utilizó como medida de protesta los cacerolazos, debido a la imposición, entre otras medidas, de restricciones a los empresarios, expropiación de tierras y varias medidas de influencia marxista. De esta manera, éstos fueron obligados, por un lado, a bajar sus precios y, por otro, compelidos a aumentar la paga a los obreros acarreando un vasto desabastecimiento que dio lugar a la creación de mercados negros y a una hiperinflación de 342%. En un principio, estos cacerolazos se organizaban de voz en voz, y se realizaron en las suntuosas casas de los sectores más acaudalados de Chile o en los antejardines de estas, resguardados por las rejas de la misma. Luego que el boicot tuviera los resultados esperados y la crisis se hiciera general en el país, el descontento aumentó en contra del gobierno y, a principios de 1971, se organizaron marchas en algunas principales arterias de las ciudades, pero en focos pequeños, lo que conllevó a que fueran reprimidos o que se produjeran masivas manifestaciones en contra de estos grupos y a favor de Don Salvador Allende.

Los cacerolazos más renombrados fueron los organizados por la agrupación Poder Femenino, desde el 1 de diciembre de 1971, y fueron las únicas protestas que no pudieron ser reprimidas o generar una contramarcha por los grupos sociales adherentes a Allende. Por lo general, efectuaban sus marchas al anochecer y comenzaban a tocar las cacerolas entre las 20 y las 21 horas . Además, tuvieron la adherencia del ala derechista del partido Demócrata Cristiano, el Partido Nacional de orientación de derecha y el movimiento nacionalista Patria y Libertad. Era característico de estas marchas, que se concentraban principalmente en el centro de Santiago, que se tornaran violentas y que hubieran peleas verbales y físicas entre detractores y adherentes del gobierno provocando el actuar de la policía. En algunos casos, la policía era agredida verbal y físicamente con escupos y golpes.

Como reacción a esta forma de manifestación, el conjunto Quilapayún en 1972 hizo muy popular el tema musical «Las ollitas» del compositor Sergio Ortega.
La derecha tiene dos ollitas
una chiquitita, otra grandecita...



Años 1980


A diferencias de los cacerolazos de los años 1970, que se efectuaban por grupos en manifestaciones en el centro de Santiago, en los años 1980 se hacían en las poblaciones periféricas de la capital, produciéndose un ruido continuo indeterminado geográficamente que duraba hasta bien entrada la madrugada. Hablar sobre esta época es difuso, y es difícil encontrar fuentes formales de la materia, ya que la prensa sufrió censura debido al difícil momento que pasaba el régimen militar y se estaba terminantemente prohibido hablar de temas al respecto. Sin embargo, según lo que se puede rescatar, en la década de 1980, durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet, se reformuló este tipo de protesta, que algunos sólo consideran que fueron manifestaciones y no cacerolazos como tal, argumentando represión política, tortura, y "desaparecimientos" forzados de personas por el gobierno, además de la crisis económica y social que sufrió el país durante ese periodo de la fuerte implementación de políticas neoliberales.

La época donde se concentran los cacerolazos es entre 1982 y 1985, en las llamadas Jornadas Nacionales de Protesta, convocadas por la oposición democrática. Durante cada una de estas jornadas, dentro de las casas se provocaba el ruido con las cacerolas. En las poblaciones marginales de Santiago, estas manifestaciones se reprimían fuertemente por Carabineros y el Ejército.


2011


En mayo se produjo un cacerolazo en contra del proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Luego en agosto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, convocó a un cacerolazo para el día 4 a las 21 horas, en protesta a la decisión del gobierno de no otorgar permiso a los estudiantes para marchar por la Alameda. A partir de las 20 horas, se comenzaron a escuchar las primeras ollas en el centro de la capital y se comenzaron a ver las primeras personas que salían a los balcones en los alrededores de Plaza Italia, con cacerola y cuchara en mano, apoyando el movimiento estudiantil producido ese año en el país. Con el correr de los minutos se comenzó a escuchar con más fuerza el sonido de las ollas en todos los sectores de Santiago. A partir de las 21 horas aproximadamente, en otras ciudades del país, como Concepción,Valparaíso, Temuco, La Serena, Iquique y Antofagasta también se escucharon con fuerza las cacerolas.

Recordar que hasta el día de Hoy el Gobierno de Sebastian Piñera no ha dado solución a ninguna de las demandas que los estudiantes y el Pueblo de Chile le ha dado a conocer la lucha aun no termina el Pensamiento y la Pasión por un país mas justo no se venden .

   By Nikola Tesla




No hay comentarios:

Publicar un comentario