jueves, 1 de diciembre de 2011

La Verdad de la Teletón ¡¡¡¡

La verdad sobre la Teletón y el dinero que nosotros los chilenos inocentemente «donamos».





Nadie podría ser contrario a una obra benéfica y solidaria que apunta a la rehabilitación e insersión de personas con problemas de mobilidad. Pero el derecho a la duda de su fondo y el cuestionarla por lo menos, lo creemos necesario, pues cuando en dos días se utiliza el sufrimiento de niños y jóvenes para lavar la imagen pública de empresas y consorcios que atentan gravemente contra los derechos de sus trabajadores y el medio ambiente los 365 días del año, algo comienza a oler mal.

En 1978, nace una idea aparentemente altruista y alejada de las contingencias: Mario Kreutzberger Rumensfeld, un conocido animador de TV, fanático libremercadista, «descubre» que los niños «discapacitados» de nuestro país se encuentran en el más completo abandono, que el Estado los ignora y sólo aquellos enfermos adinerados pueden financiar su recuperación. Para enfrentar esa triste realidad, el aludido bufón de origen judío, autodenominado «Don Francisco», decide copiar una idea que ya se materializaba en USA, y era animada en ese país por un «actor» ligado a las mafias de sus tierras, el también judío Jerry Lewis.

La fórmula consistía en invitar a las más importantes empresas del país para que traspasaran a la entidad que se creara para administrar el tema, una parte de las ventas de un determinado período, todo ello con un apabullador aporte publicitario con un directo ataque a las emociones más primitivas del ser humano. El evento final se comprometía a ser transmitido en cadena nacional de TV con la participación de todos: animadores, actores, futbolistas, vendedores de diarios, taxistas, empresarios, etc. Y, desde luego, se «invitaba» a toda la población a donar dinero a la causa.

Hoy en día, los saltimbanquis de siempre se pelean a fuego limpio un lugar destacado en la exhibición. Y los politicastros de turno suspenden sus reuniones de coimas o entregas de país y también acuden en semejantes momentos a lavar su imagen.


ANECDOTARIO DE LA TELETÓN

Partamos recordando que los servicios de la «Teletón»son pagados y mucha gente no puede acceder porque es muy caro. Ha habido numerosas denuncias en la televisión. Entonces, ¿Qué se hace con los millones recaudados en las sucesivas «27 Horas de Amor»?

El asunto es sencillamente una frescura: en Estados Unidos, donde Jerry Lewis inició este timo, el asunto terminó en un escándalo de proporciones, tras rebelarse que la mitad de los recursos incautados terminaba en las arcas fiscales del flamante Estado de Israel.

El modo de financiar la Fundación Teletón ha sido blanco de diferentes críticas. El 2001, cuando los empresarios ofrecían un millón de pesos para la Teletón si la fallecida dirigente comunista Gladys Marín se besaba con el derechista Joaquín Lavín, la aludida afirmó a los medios de comunicación que era el Estado quien debía hacerse cargo de los problemas de los discapacitados en vez de recurrir a un evento como la Teletón, que no logra una solución definitiva. 

Además, la líder de izquierda aseguró que si los grandes grupos económicos como los Luksic, Matte y Angellini, junto a las trasnacionales entregaran tan sólo un 1% de sus utilidades a la Fundación, ésta podría tener financiamiento de manera permanente. Finalmente, Marín instó a quienes tuvieran la plata la entregaran y fueran generosos de verdad «sin necesidad de estar haciéndole propaganda a sus productos o empresas» para no transformarlo en «un acto de negocio y espectáculo».



La iniciativa siempre ha sido poco transparente, ya que la exacta distribución de los fondos es un misterio. Todos suponen que todo el dinero va a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, conocida como «Teletón». Pero cómo se distribuyen los fondos allí es un misterio. El 2003, el entonces Senador Jorge Lavandero aseguraba que la distribución de los fondos de este fraude es como sigue:



  • Un 30% destinado a costear la terapia de los niños impedidos.




  • Otro 30% se destina a construir nuevos centros de tratamiento o, si no se hace, a lo anterior. Todo «normal» hasta el momento.




  • Un 10% es destinado a contratar a la agencia de publicidad y realizar la campaña para la próxima «Teletón». O sea, todos deben ser donantes generosos, menos las agencias de publicidad. Tome una guía cualquiera de teléfonos y vea de quiénes son estas agencias.




  • Un 25% de los fondos se destina a PAGAR A LOS ANIMADORES Y «ARTISTAS» DE CUARTA CALAÑA QUE PARTICIPAN EN LA «TELETÓN». Son los mismos que pregonan durante un mes la generosidad hacia los mal dotados por la Naturaleza.



  • Lo más insólito de todo: un 5% de los fondos VA DIRECTAMENTE AL BOLSILLO DEL MILLONARIO MARIO KREUTZBERGER, «DON FRANCISCO». Esto significaba, por ejemplo, que en la «Teletón» 2000, donde se recaudaron $6.772.445.028, «Don Francisco» obtuvo la suculenta suma de $338.622.252, mayor que muchos pozos del Loto de la época, por sólo 27 horas de trabajo.

    Si bien Arturo Navarro, presidente del Directorio de la Fundación Teletón, negaba que los animadores y artistas recibieran un «sueldo» de la Fundación (en el caso de los artistas extranjeros, dijo que les pagaban el pasaje y el hotel, pero no honorarios), Lavandero exigía aclarar también si las empresas gozan de una exención de impuestos por sus donaciones, valiéndose de una ley que las favorece para entidades sin fines de lucro, lo que, finalmente, era doble negocio para las corporaciones. Todo esto le significó a Lavandero el rechazo de sus colegas y, según algunos, el inicio de su muerte política.

    Pero, si es falso que los animadores y artistas reciban honorarios por su participación en la Teletón, ¿Por qué el 2002 Jorge González, líder de la banda «Los Prisioneros», tras aludir a «la avaricia y el sentido del buen negocio» de las empresas, dedica su famoso tema«Quieren Dinero», «a toda la gente que ha figurado hoy día: nosotros mismos, al gran Don Francisco...»?



    (Es una lástima que el video no muestra la reacción posterior de Don Francisco, tras despedir públicamente al grupo, momento en que baja el micrófono e increpa con evidente furia a González, pese a que trata de disimularlo dando la espalda al público y las cámaras).

    En los años siguientes, las ganancias han ido «in crecendo»: el 2008, la meta fue superada en un 70%, reuniéndose $22.533.294.849 (casi 36 millones de dólares). Si Lavandero estaba en lo cierto, Don Francis debe haberse embolsado la nada despreciable cifra de $1.126.664.742 (¡Más de mil millones de pesos!).

    ¿Necesita de su solidaridad «Don Francisco», socio del Grupo Calderón (propietario deRipley, Johnson's Clothes, entre otras), dueño de Americatel y accionista de Entel Chile?


    LA TELETÓN «CHILE AYUDA A CHILE» 2010

    El 2009, debido a la campaña presidencial, no hubo Teletón; pero, el 27 de Febrero del 2010, cuando un gran terremoto y maremoto sacudió las costas de Chile, Don Francis vio la oportunidad de recuperar el dinero perdido y, ni corto ni perezoso, vino desde Miami a organizar una nueva Teletón.

    No alcanzó a pasar una semana del siniestro cuando el poder mediático comenzó a organizar la campaña en ayuda de las víctimas, recaudando fondos para la reconstrucción. Así, en una jornada de 25 horas, entre los días 5 y 6 de Marzo, se realizó la Teletón «Chile ayuda a Chile», liderada por Don Francisco. Apelando a la unidad nacional, en pos de esta causa, movilizó a gran parte del país, y juntó a la todavía presidenta Michelle Bachelet y al electo Sebastián Piñera, para brindar un solo mensaje de solidaridad.

    La meta inicial era reunir 15.000 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y escuelas en las zonas afectadas, pero al cabo de la jornada se había doblado la cifra: 30.000 millones de pesos, cifra que tres días después alcanzó a más de 45.000 millones de pesos, triplicando la meta. De estos fondos, 15.000 millones fueron destinados a la Fundación «Un Techo Para Chile», y los 30.000 millones restantes, fueron a parar directamente a laFundación Teletón, de los que Don Francis, recortándose su acostumbrado 5%, debe haberse autopagado con unos 1.500 millones. Nada mal.

    Sin embargo, de acuerdo al informe entregado el 30 de Septiembre, de los fondos recibidos por la Teletón, sólo la mitad ($14.441.995.000) se ha destinado a lo que correspondía: la reconstrucción de Escuelas. El resto del dinero, cuando ya está por terminar el año, continúa «en etapa de estudio y ejecución».

    Hay voves disidentes, como la del Secretario Municipal de Pelluhue, Guido Hernández, dice que el municipio no ha recibido ayuda alguna de parte de la Teletón. Es más, hace alusión a una promesa que realizó la Comunidad Judía durante la jornada solidaria, quienes comprometieron ayuda económica cercana a los 400 millones de pesos que, hasta ahora, tampoco han recibido.

    Por su parte, el alcalde de Tomé, comuna afectada por el tsunami en la Octava Región,Eduardo Aguilera, narra que la Teletón, en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades, sólo les donaron una camioneta para socorrer a las familias más afectadas en el balneario de Dichato. En la misma línea se pronuncia el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, manifestando su descontento por la escasa ayuda real recibida.


    LAS 27 HORAS DE ENGAÑO

    Algunos se preguntan, ¿Por qué en el mediodía del día Sábado vamos tan bajo en la cifra recolectada, y cómo, en la Teletón pasada, entre las 22:00 y la 1:00 de la madrugada aparecieron mágicamente 3.000 millones de pesos? La respuesta no es que hay en ese momento colas inmensas de gente con sacos y fardos de billetes, ansiosas por cooperar con la «Teletón». La verdad es una sola: las cifras de la «Teletón» son sistemáticamente falseadas. Durante el día Sábado, el Banco de Chile, por un convenio de marketing, se dispone a reducir la recaudación aparente de la cuenta 24.500-03, depositando todo el dinero, pero asignando porcentajes falsos de sucursal por sucursal. Luego, esos dineros aparecen mágicamente entre las 22:00 y la 1:00 AM del Domingo.

    Esto es así sólo para provocar la reacción obvia: que los charlatanes animadores puedan decir que «no van a alcanzar la meta» y, por ese camino, manipular a la gente que no ha donado o no lo piensa hacer, para que deposite dinero.

    Otra cosa es que debido a la masiva propaganda y a 27 horas de idiotización sin posibilidad de escape, ya que todos los canales están obligados a dar la señal conjunta de la «Teletón», la gente tiende a pensar que la «Teletón» es la sociedad de ayuda más importante que existe y por ende, la única de real importancia. Esto ha traído como consecuencia locuras como destinar un porcentaje del P.I.B. nacional a la «Teletón», el cual bien podría destinarse a los sectores más pobres de nuestro país.

    La «Teletón» no es más que un lucrativo negocio. ¿Usted cree que cada empresa que se pone en la «Teletón», se pone por caridad? ¿Usted cree que las empresas donan porque la causa de la «Teletón» es bonita? No, lo hacen para aumentar sus ventas. Según un estudio hecho por la consultora Nilo, un 65% de la gente cambia su marca preferida por la marca que está en «Teletón». Y, para colmo, existen grandes negociados entre la Fundación «Teletón» y las compañías por el uso de esta marca. Es así como la «Teletón» escoge a las marcas que son capaces de pagarle más dinero para luego ser éste distribuido como se dice anteriormente.

    El 2006, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, discutió por la prensa con Don Francisco, luego de que rechazara poner publicidad de las empresas de las empresas de la Teletón en su comuna. Don Francisco respondió airado que el edil se estaba aprovechando políticamente del tema, a lo que De la Maza replicó tachando al animador como «vaca sagrada» de actitud «mafiosa». «No tengo por qué autorizar campañas publicitarias de empresas que están haciendo un negocio», expresó.

    Incómodo se puso ver hace poco a Kreutzberger en el programa Tolerancia Cero, de CHV, donde esquivó como pudo preguntas relativas a la solidaridad. Igual de descolocado pudimos ver al «millonario disimulado» el 2008, cuando Leonardo Farkas, el «millonario extrovertido», al momento de entregar mil millones de pesos, le tocó el bolsillo, después de decir: «Yo no tengo tanta plata como todos creen. Don Francisco sabe...», lo que es otro modo de decir: «Si yo aporto dinero, y este señor tiene tanto, o más que yo, ¿Por qué no dona también?».



    Don Francisco no olvidaría esta «ofensa», y se vengaría más tarde, invitando a otro millonario a donar otros mil millones de pesos, para darle toda la gloria a él, y bajarle el perfil a la donación de Farkas.

    Pese a todo, el verdadero sentimiento de muchos chilenos, se podía ver por estos días reflejado en pantalla, gracias a Twitter con comentarios como: «Es fácil ser solidario con plata ajena, ¿Verdad, Don Francis?».

    Lo concreto es que, como SHOW farandulero, la «Teletón» sólo ayuda a los decadentes y oportunistas cantantes y actores, ayuda a promover el consumismo exacerbado de artículos sin importancia, y limpia la imagen de políticos y empresarios inescrupulosos que creen que el aparecer en cámara con un «minusválido» es signo de «honradez».

    Chile necesita niños fuertes y sanos. Gente pobre, de poblaciones marginales, necesita ayuda igual o superior a la que reciben estos minusválidos. Que nuestro aporte sea en rescatar al futuro de la Patria que se pierde día tras día en la marginalidad y la delincuencia.


    EL VERDADERO «DON FRANCISCO»

    Las anécdotas sobre la conducta amoral de Kreutzberger son un secreto a voces en el siniestro ambiente televisivo.

    El 17 de Agosto de 1994, Don Francisco, ícono del éxito y la solidaridad en Chile, era acusado de acoso sexual por una ex modelo de su conocido show, Sábado Gigantes, en Estados Unidos. Fueron múltiples las muestras de apoyo que diversos personajes del mundo artístico, político y mediático le otorgaron, antes de que las investigaciones siquiera se iniciaran. El asunto terminó de evidenciar el respaldo e influencia de este animador en el país y en buena parte de Latinoamérica.

    Ana Isabel López fue elegida directamente por Don Francisco entre centenares de modelos, para ser rostro del mercado hispano en Estados Unidos. Desde ese entonces, según relató Ana Isabel a la prensa de la época, el popular presentador comenzó a instigarla, diciédole que era de su propiedad, «porque él la había encontrado»... Declaró ante la justicia norteamericana que Don Francisco la había inteado violar en las inmediaciones del Hotel Sheraton de Miami, en 1989.

    «Él trató de violarme a la mala. Yo no acepté, y me agarró. Es verdad, yo no estoy mintiendo», aseguraba ante la prensa internacional. Su relato fue recibido con incredulidad. La gran red de influencia en torno a Mario Kreutzberger, hicieron que los comentarios más bullados tuvieran que ver con el supuesto interés monetario y de venganza por haber sido despedida un año atrás, que habría tras su denuncia.

    Ana explicó que el motivo por el que no realizó la denuncia antes, fue por el temor de «que mi carrera artística se dañara, pero se dañó de todas maneras. Ya he perdido el miedo», aseguró. Incluso, para asegurar credibilidad, Gómez pidió un detector de mentiras durante el juicio.

    Una denuncia de acoso sexual puede significar la pérdida de una «buena reputación». Sin embargo, para Don Francisco, no fue más que un episodio molesto. Apenas se dio a conocer públicamente la acusación, y mientras se esperaban los resultados de las investigaciones realizadas por la justicia usamericana, diversas personas e instituciones cercanas al animador reaccionaron para defenderlo.

    Canal 13 ofreció un inmediato e incondicional apoyo al animador, mediante una declaración pública donde alababan la «generosidad» que supuestamente ha demostrado en su trayectoria, aludiendo a su imagen indefectiblemente ligada al impulso de la Teletón.

    Por su parte, la prensa también contribuyó al lavado de imagen del rostro televisivo. El diario Las últimas Noticias, por ejemplo, publicó el 24 de Agosto de 1994, a las dos semanas de conocida la denuncia, un especial con la vida de Don Francisco que se titulaba «El Precio de la Fama».

    Mientras tanto, Univisión, la gigantesca cadena televisiva de Estados Unidos que emite Sábado Gigante en ese país, llegó a demandar a la modelo denunciante, presentando tres cargos en su contra: Difamación contra el animador, Difamación contra el programa, e interferencia en los negocios de la empresa.

    Finalmente, el 5 de Marzo de 1996, los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo extrajudicial. Don Francisco desembolsó 100.000 dólares (alrededor de 50 millones de pesos) por el silencio de Ana Isabel Gómez, el retiro de los cargos en su contra y la posibilidad de negar todas las acusaciones de hostigamiento y acoso sexual.

    ¿Recuerdan cuando comenzaron los rumores de políticos en la Red de Pedofilia de Claudio SPINIAK el 2003? La versión dada a conocer al aire en el programa radial «La Gran Mañana Interactiva» de Radio Agricultura al otro día del escándalo desatado por Pía Guzmán fue la siguiente, en la voz del director del área de Prensa de la estación radial, Alejandro De la Carrera:

    «Se habla de dos senadores de la Alianza por Chile, otro de la Democracia Cristiana Y DE UN DESTACADO ANIMADOR DE TELEVISIÓN, EMPRESARIO Y FAMOSO EMPRENDEDOR DE OBRAS DE CARIDAD».
    Textual. ¿Les suena conocido? Fue la única vez que a alguien se le escapó alguna insinuación. Pueden revisar los registros de la emisora del día siguiente a la denuncia de Pía Guzmán. Más increíble aún es constatar que Don Francisco fue quien financió y trajo desde Estados Unidos al periodista de escándalos Víctor Gutiérrez, luego de que éste revelara los supustos abusos sexuales a menores del cantante Michael Jackson. KREUTZBERGER pagó su costosa defensa, y lo protegió de la justicia estadounidense. De esta manera, Víctor Gutiérrez quedó hipotecado al comunicador judío.

    Cuando estalla el Caso SPINIAK, es el mismo Gutiérrez quien articula una extraña historia que involucra a los Senadores Novoa y Bombal, entre otros, la que sirvió como «cortina de humo» para KREUTZBERGER, KRELL WAINSTEIN, SPINIAK, MICHELSON y otros judíos de esta pervertida asociación. Gutiérrez está fuera de Chile y nunca más se habló de él, pese a que por meses ocupó las primeras planas de noticiarios y prensa escrita.

    Pero los antecedentes de depravaciones sexuales y tráfico y consumo de drogas de KREUTZBERGER son mucho más antiguos. Un dossier del Ancla 2 (Servicio de Inteligencia de la Armada de Chile) revelaba interesantes datos a mediadosde los 90, como las reiteradas visitas suyas a una granja ubicada en Santa Rosa, sector La Pintana, donde se sabía que prostituían animales (ZOOFILIA). También se le sindicaba en los 80 como el segundo hombre del Narcotráfico en Chile. El mismo Ancla 2 señalaba que las peleas con Mandolino y Yeruba fueron un tongo para ubicar a uno en el Sur y al otro en el Norte como «ejecutivos» suyos en sendas sucursales sin tener que explicar su salida de «Sábados Gigantes».

    A esto se añade el continuo viajar de cantantes y otros artistas a Miami, los que por su popularidad pasaban por Aduana sin revisar equipajes. Funcionarios del Aeropuerto Pudahuel recuerdan haber visto al animador con sus maletas pasando por Aduana, cuando de repente se armó un escándalo mayúsculo, con gritos, empujones, garabatos, amenazas, etc. Le habían encontrado droga e intentaban detenerlo, pero él se resistió amenazando a medio mundo y exigiendo que lo dejaran pasar con «todo» su equipaje. Se juntó la gente y todos vieron como al final se impuso KREUTZBERGER y los guardias tuvieron que darle explicaciones. Nunca se supo por orden de quién.

    O la señora que, atraída por el mundo de la farándula, había conseguido que la invitaran a una fiesta en casa de «Don Francisco». En algún momento preguntó dónde estaba el baño y le dijeron que subiera al segundo piso y que era tal puerta. Ella se equivocó y abrió otra puerta. Era un dormitorio y en la cama estaba KREUTZBERGER montado encima de Buddy Richard.La miraron con ojos de huevo frito, y ella muy educadamente pidió disculpas y cerró la puerta discretamente.

    Todos estos datos estaban en una web que se refería a la verdad tras el caso Spiniak, y que fue hackeada (http://es.geocities.com/redhebrea/redj).

    NO HAGAS MÁS RICO A ESTE ZOOFÍLICO DEGENERADO Y LADRÓN DE MARIO KREUTZBERGER. SI TU EMPRESA TE EXIGE APORTAR O TE DESCUENTA POR PLANILLA PARA LA «TELETÓN», EXIJE TU DINERO. LA TELETÓN NO ES TUYA, NI ES DE TODOS. ES UN ROBO.


    FUENTES:


  • Telesión: ¿Ellos necesitan de ti? (Por el Sub-Brigadier).




  • Teletón: Negociado tras un sólo corazón (Especial de «El Ciudadano» Nº 92, Diciembre del 2010).

    EL PADRINO

    Y de postre, los dejamos con este excelente Infoclip de «SubVerso»(2008) dedicado al Padrino de las Mafias Comunicacionales: «Eres como el Sionismo, poderoso y tenebroso, oculto estás ante los ojos del incauto. [...] Mi conclusión me dice que tu caridad es sólo exhibición, y tu reputación depende de la explotación de la emoción. ¡Qué inteligente
    profesión!».
  • 2 comentarios:

    1. Compadre... Nadie le enseñó a sintetizar una idea?
      Comparto en todo caso el texto (aunque evidentemente no lo leí por lo extenso), en el sentido de que la Teletón es un negocio para muchos, no cabe duda.

      ESO SI! Cuidado... en el artículo citas como fuentes confiables las palabras de Gladys Marín, Lavandero, hasta Jorge Gonzalez...viejo! Son solo palabras. Los artículos serios se escriben con hechos, no con discursos, rumores de pasillo o lo que sea.

      Saludos ;)

      www.politonitis.blogspot.com

      ResponderEliminar
    2. Sintetizar?? Un paper de investigación debe estar totalmente fuera de tu alcance entonces si tu cerebro está con tal falta de energía o con tal saturación. No debieras menospreciar tanto tu capacidad de análisis.

      Todo lo que se describe ha sido descrito por alguien, no creo que existan los hechos objetivos compadre, a eso juegan los medios masivos e intencionados en nuestro país. Afirmas algo asi como "si la justicia lo declaró inocente, es inocente" ?? A eso juegan los corruptos todo el rato compadre, todo el rato...a los demás que nos queda? uno que otro "insider" que por último nos ponga a resguardo tras la sospecha, no crees?

      ResponderEliminar